Archivos

  • Nota Técnica
    Núm. 6 (2024)

    En la sexta edición de la Nota Técnica del proyecto de investigación “Financiamiento para el Desarrollo en Ecuador” de la Universidad Central del Ecuador se presentan tres artículos sobre temas financieros: el programa Reactiva en Perú, el Banco de Bienestar en México y el sistema de cobro de impuestos en Ecuador. También se incluye un artículo sobre el financiamiento para el desarrollo en América Latina y otro sobre el circuito financiero en Argentina.

  • Nota Técnica
    Núm. 5 (2023)

    En la quinta Nota Técnica encontrarán tres artículos sobre salud. Uno sobre la medicina defensiva en Ecuador, otro sobre el funcionamiento del sistema de salud en Colombia y un tercero sobre las enfermedades negligenciadas en Ecuador. También, se incluye análisis del diálogo social con una experiencia en Uruguay; y, un análisis sobre el funcionamiento de los créditos revolving o revolventes.

  • Nota Técnica
    Núm. 4 (2023)

    En la cuarta Nota Técnica encontrarán: dos análisis de los sistemas de pensiones de capitalización individual en México y Chile; un análisis de la externalización de los servicios de salud del IESS; comentarios a la sentencia constitucional sobre embargo de pensiones en Ecuador; y, un análisis de la rotación de las máximas autoridades del Consejo Directivo del IESS y el Ministerio de Salud Pública.

  • Nota Técnica
    Núm. 3 (2022)

    En la tercera Nota Técnica encontrarán: un análisis de dos sentencias constitucionales: una sobre los seguros de salud prepagados y otra sobre el derecho a los medicamentos en Ecuador; un recuento de los intentos de privatización de los 90 y los "patricios"; un análisis sobre la afiliación de los jóvenes; y, una reseña del libro "La Lógica de la acción colectiva".

  • Nota Técnica
    Núm. 2 (2022)

    En la segunda edición de la publicación Financiamiento para el Desarrollo en Ecuador. Nota Técnica de la Universidad Central del Ecuador encontrarán un perfil de las personas no afiliadas a la seguridad social, un análisis de la jubilación patronal, un repaso del presupuesto a la educación superior, una nota sobre el seguro de desgravamen y una reseña del libro "Evaluación de cuatro décadas de privatización de pensiones en América Latina (1980-2020)".

  • Nota Técnica
    Núm. 1 (2021)

    Esta es la primera Nota Técnica del proyecto de investigación “Financiamiento para el Desarrollo en Ecuador” —FDE—. La Nota Técnica N° 1 incluye sobre la seguridad social: una panorámica histórica; lo planteado por los candidatos presidenciales al respecto; un análisis cuantitativo sobre los recursos otorgados a través del BIESS; el veto presidencial a la conformación del directorio del IESS; y, un análisis de economía política de la propuesta de AFP's.