Veto Presidencial a la reforma a Ley de Seguridad Social sobre conformación del Directorio del IESS

Autores/as

  • Nicole Abad Valverde
  • Isaac Herrera Almeida

Resumen

El pasado 29 de abril de 2021, la Asamblea reformó la Ley de Seguridad Social (Congreso Nacional, 2001) donde modificaba, la forma de designar a los tres vocales del Consejo Directivo del IESS. Con esta reforma, el consejo estaría integrado por un representante del Ejecutivo, uno del sector empresarial y otro de los trabajadores. El Legislativo aprobó que sea el Consejo Nacional Electoral (CNE) el organismo responsable del proceso de convocatoria, elección y designación de los nuevos vocales. En particular, de los representantes de los trabajadores y del sector empresarial. Además, la reforma establecería que la Presidencia del Consejo Directivo sería rotativa entre sus tres vocales y cada uno tendrá períodos de 16 meses.

Biografía del autor/a

Nicole Abad Valverde

Estudiante de 7mo. semestre de la carrera de Derecho, asistente de investigación del Proyecto Financiamiento para el Desarrollo en Ecuador y Observatorio Financiero, Universidad Central del Ecuador

Isaac Herrera Almeida

Egresado de la carrera de Derecho, asistente de investigación del Proyecto Financiamiento para el Desarrollo en Ecuador y Observatorio Financiero, Universidad Central del Ecuador.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Número

Sección

Artículos