Institución editora de la Revista

Observatorio - Financiamiento para el Desarrollo en Ecuador

ISSN Digital: 2806-5603 / ISSN Impresa: 2806-559X

Definición, enfoque y alcance

La Nota Técnica. Observatorio Financiamiento para el Desarrollo es una publicación científica semestral del Observatorio - Financiamiento para el Desarrollo en Ecuador de la Universidad Central del Ecuador.

La publicación ha sido incorporada desde su inicio en septiembre de 2021 como revista científica en el registro mundial de revistas con número de ISSN digital 2806-5603 y número de ISSN impreso 2806-559X.

En la revista existen las siguientes tres secciones:

- Artículos académicos: investigación o estudios

- Reseñas de libros

- Notas de interés sobre temas o problemas financieros

La revista está enfocada a analizar la seguridad social, los asuntos del financiamiento para el desarrollo, la salud, los temas financieros, así como las interrelaciones de los sistemas de seguridad social con los temas financieros desde las áreas de la economía, la estadística, la ciencia política, el derecho y las finanzas.

El alcance de la revista son personas, organizaciones e instituciones del sector público, privado o sociedad civil que trabajen los temas antes mencionados.

Sistema de arbitraje (evaluación por pares)

Los artículos enviados a la Nota Técnica. Observatorio Financiamiento para el Desarrollo estarán sujetos a un proceso de revisión que tiene las siguientes fases:

1. Los artículos enviados que cumplan con los requerimientos formales señalados en las directrices para autores de la Nota Técnica. Observatorio Financiamiento para el Desarrollo se dan por recibidos y dicha recepción se comunica por correo a los autores.

2. Los artículos recibidos se sujetan a una evaluación inicial que valorará la pertinencia temática, adecuación textual y calidad del texto. Esta evaluación previa está a cargo de la editora. La decisión de que un artículo sea o no enviado a revisión de pares se informa mediante un correo electrónico a los autores.

3. Si el artículo ha sido valorado de forma positiva, pasa en un proceso de arbitraje bajo la modalidad de revisión por pares abierta. Este proceso estriba en mandar el artículo a al menos dos revisores académicos, personas externas al Comité Editorial.

Los lectores pares son expertos o investigadores relacionados con la temática abordada en los artículos.

4. Los lectores, para su recomendación, manejan criterios como pertinencia, originalidad, relevancia, aportación al tema investigado, solvencia teórica, aparato crítico o argumentativo, metodología, manejo de la información, consideraciones finales o conclusiones, referencias y claridad expositiva.

5. Con base en lo expuesto, los pares resuelven si el artículo es: a) publicable sin modificaciones o con modificaciones menores; b) solo publicable con modificaciones mayores; c) no es publicable aun si se realizaran modificaciones mayores.

6. En caso de discrepancias en los resultados de las evaluaciones, la editora define la publicación o no del trabajo.

7. Los resultados del proceso de arbitraje son inapelables siempre.

8. El proceso de selección de artículos lleva dos meses.

Protocolo de interoperabilidad

La Nota Técnica. Observatorio Financiamiento para el Desarrollo incorpora protocolos de interoperabilidad que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores. Las revistas que se publican mediante OJS incorporan el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH en la con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos.

Protocolo: OAI-PMH Versión 2.0 Formatos de metadatos: Dublin Core; MARC; MARC21; RFC1807 Ruta para los cosechadores:

Política de verificación de originalidad

Todos los trabajos que recibe la Nota Técnica. Observatorio Financiamiento para el Desarrollo pasan por el sistema de verificación de originalidad Urkund, con el objetivo de determinar inicialmente los casos de plagio.

Este programa compara cada documento con todas las webs disponibles en la red mundial y genera un informe que permite conocer la originalidad de los artículos recibidos en la revista. Se rechazarán los textos con un alto porcentaje de similitud con otros documentos publicados o disponibles en línea.

Todos los artículos enviados deben ser originales e inéditos y no deben estar postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.

Frecuencia de publicación

Nota Técnica. Observatorio Financiamiento para el Desarrollo es una revista semestral con dos números al año, que se publican en marzo y septiembre.

Declaración de privacidad

Toda información personal aportada por los revisores y autores se empleará exclusivamente para los fines establecidos en la Nota Técnica. Observatorio Financiamiento para el Desarrollo (por ejemplo, envío de ejemplares) y no se suministrará a terceros.