¿Qué historia enseñar a inicios del siglo XXI?
Palabras clave:
Educación, Historia, Pensamiento crítico, Ciencias SocialesResumen
El artículo “¿Qué historia enseñar a inicios del siglo XXI?" aborda la complejidad y la importancia de la enseñanza de la historia en la educación moderna. Con un cuestionamiento importante sobre la idea de que exista una única versión imparcial de la historia, a sabiendas que es una disciplina científica que analiza el devenir humano, conectado con el presente y el futuro. Enseñar historia hoy, significa superar la mera memorización de fechas y personajes para enfocarse en la explicación de procesos sociales y sus impactos actuales.
Se destaca la importancia de la memoria colectiva en la construcción social y cómo, esta, se diferencia del enfoque científico de la historia, aunque la memoria sigue siendo una fuente esencial. Así también, los desafíos que enfrenta la ciencia histórica, principalmente frente a ataques ideológicos que buscan debilitar el pensamiento crítico y la utilidad de las ciencias sociales.
Su contenido enfatiza la necesidad de una enseñanza de la historia que desarrolle un pensamiento crítico en los y las estudiantes, permitiéndoles analizar los procesos históricos de manera profunda y contextualizada; lo que supone superar enfoques eurocentristas y reconocer las contribuciones de diferentes grupos sociales, especialmente los marginados. Finalmente, propone una enseñanza de la historia que sea crítica, interdisciplinaria y contextualizada, evitando errores como el presentismo o el moralismo, para formar una juventud capaz de entender y transformar su realidad sociohistórica.
Citas
Bloch, Marc (1987). Introducción a la historia. México, Fondo de Cultura Económica.
Carretero, M. (1999). Construir y enseñar las Ciencias Sociales y la Historia. Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A.
DGSCA, Coordinación de Publicaciones Digitales.
Díaz Barriga, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la Historia, la enseñanza aprendizaje de las habilidades cognitivas en el Bachillerato. Perfiles Educativos. No. 82, oct-dic. México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa [consulta 25 enero 2016].
Edelman, G. (1992). Bright air, brilliant fire. New York: Basic Books.
Fontana, J. (2018). ¿Para qué enseñar historia? Educación y Cultura N° 127. Fecode, Colombia, pp. 8 a 14.
Fontana, Josep (2006). ¿Qué historia para el Siglo XX? Analecta Revista de humanidades1, pp. 1-12.
Isch L., Edgar (2022). Los libros prohibidos y el control del pensamiento. En: https:// estrategia.la/2022/10/27/los-libros-prohibidos-y-el-control-del pensamiento/#
Karl Marx, 18 de Brumario, Ediciones Agebe, 2003.
León Portilla, M. (2013). Visión de los vencidos. Universidad Nacional Autónoma de México.
Maalouf, Amin (1989). Las cruzadas vistas por los árabes. Alianza. Madrid.
Ministerio de Educación de Costa Rica (2016). Programas de estudio de estudios sociales tercer ciclo de la educación general básica y educación diversificada: Educar para una nueva ciudadanía. San José, Costa Rica.
Ramos, D. (2013). La memoria colectiva como re-construcción: entre lo individual, la historia, el tiempo y el espacio. Realitas, revista de ciencias sociales, humanas y artes (1), 37-41.
Ruiz Torres, P. (2005). ¿Que Historia de España Enseñar? En: Clío & Asociados. La Historia enseñada, 1(7), 27–43. https://doi.org/10.14409/cya.v1i7.1579
Santisteban Fernández, A. (2010) La formación de competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados (14), 34-56. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019. pdf
Volkind, P. y Laura S., A. (2019). La enseñanza de la historia en el presente macrista. ¡Un futuro sin pasado? En: Revista La Marea, Verano 2018-2019, Buenos Aires.
Zinn, Howard. (1998). ¿Por qué hay que tener esperanzas en tiempos difíciles? España, Hiru Argitaletxea.