Análisis musical de los Tres Preludios para piano del compositor Gerardo Guevara una aproximación a su estilo compositivo.

Contenido principal del artículo

Alex Alarcón Fabre

Resumen

El presente trabajo de investigación es un análisis musical de la obra para piano de Gerardo Guevara titulada Tres Preludios, como aporte a la comprensión de las obras de compositores ecuatorianos desde el análisis musical, develando los rasgos musicales de su estilo compositivo. Guevara compuso sus Tres preludios para piano (Recitativo, Albazo, San Juanito) en París en 1963 y los estrenó en la sede de la UNESCO en 1964; los cuales exhiben un pensamiento evolucionado a partir de las células rítmicas de los géneros ecuatorianos, expande la pentafonía como un elemento generador de armonía, textura y melodía; además de apoyarla con la armonía cuartal y modos de transposición limitada. Utiliza el primitivismo del ritmo de los géneros ecuatorianos, que los evoluciona, expande y oculta, dando como resultado un lenguaje que lo podríamos llamar “lenguaje Guevariano”. La metodología empleada es de tipo cualitativo, narrativo, además del uso de la observación como técnica aplicada en el análisis musical.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alex Alarcón Fabre

Profesor de Piano, Carrera de Artes Musicales de la Facultad de Artes. Universidad Central del Ecuador. Quito. Ecuador.

Citas

Adorno, T. (2004). Teoría Estética. Madrid: Akal. Recuperado de https://monoskop.org/images/0/0a/

Adorno_Theodor_W_Teoria_estetica_ES.pdf

Bartók, B. (1997). Escritos sobre música popular (5ta ed.). México: Siglo XXI. Recuperación de https://

es.scribd.com/doc/191251647/Bartok-Bela-Escritos-sobre-musica-popular-pdf

Bennett, R. (2003). Léxico de música. (B. Zitman, Trad.) Madrid: Akal.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. (21 de 08 de 2014). Recuperación de http://

dle.rae.es/?w=diccionario

Grijalva, D. (2000). Guevara, Clásico Ecuatoriano. En D. Grijalva, H. Granja, L. Rivadeneira, M. Ortiz,

S. Izurieta, P. Guerrero, . . . M. Godoy, Ciclo Grandes Compositores Ecuatorianos: 1999 Gerardo

Guevara (págs. 9-10). Quito: Conservatorio Franz Liszt.

Guerrero, P. (2000). Gerardo Guevara y el nacionalismo musical ecuatoriano. En D. Grijalva, H. Granja,

L. Rivadeneira, M. Ortiz, S. Izurieta , P. Guerrero, . . . M. Godoy, Ciclo Grandes Compositores

Ecuatorianos: 1999 Gerardo Guevara (págs. 21-24). Quito: Conservatorio Franz Liszt.

Guerrero, P. (2012). Cancionero N 1. Quito: Archivo Equinoccial de la Música Ecuatoriana.

Nattiez, J. J. (1987). Musicologie Générale et Semiologie. Paris: Christian Bourgois Editeur.

Ramos, F. (2013). La música del siglo xx: Una guía completa. Madrid: Turner Música. Recuperado

de https://books.google.com.ec/books?id=Ka3zih0CV3YC&pg=PA130&dq=modos+de+transpo

sici%C3%B3n+limitada+messiaen&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjet6rFg9bOAhWMFR4KH

cRODU4Q6AEIHzAB#v=onepage&q=modos%20de%20transposici%C3%B3n%20limitada%20

messiaen&f=false