El Museo de la Ciudad de Quito como ambiente real de aprendizaje de química
Palabras clave:
Química, Museo de Historia, ambiente real de aprendizaje, interdisciplinariedadResumen
Habitualmente, los museos de historia se han asociado con la didáctica de las Ciencias
Sociales, no obstante, estos espacios pueden ser aprovechados por otras áreas del conocimiento y sus respectivas disciplinas científicas. Se realizó un estudio proyectivo,
de campo, transeccional-contemporáneo, con la finalidad de diseñar una propuesta
didáctica considerando a un museo de historia como ambiente real de aprendizaje de
Química. Se aplicó una observación participante en el Museo de la Ciudad de Quito,
apoyada por una guía de observación. También se realizó una encuesta a estudiantes
de la Unidad Educativa Tabacundo, cuyo cuestionario constó de preguntas cerradas
con escalas de Likert. Además, se desarrolló una entrevista a los docentes de Química
de la institución educativa, a través de una guía de preguntas abiertas y cerradas. Se
identificaron elementos que forman parte de las colecciones de objetos y de arte de
un museo de historia que pueden asociarse con diferentes contenidos de la asignatura
de Química para primero y tercero de Bachillerato General Unificado, determinándose
que el abordaje de la Química con enfoque interdisciplinario con la Historia, puede desarrollarse en contextos de la vida diaria como un museo de historia, donde los aprendizajes se tornan asombrosos y significativos para el estudiante.
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