El Homo Educator

reflexiones y quehaceres educativos

Autores/as

  • Ángela Zambrano Carranza

Palabras clave:

Homo Educator, Interdisciplinariedad, Enseñanza, Aprendizaje, Ciencias Sociales

Resumen

La Revista Homo Educator nos convoca a descubrir el significado de su nombre, a ubicar nuestras raíces como especie humana. En un corto recorrido de revisión documental nos topamos con nuestros antepasados homínidos, que lleva nos a reconocer que somos el resultado de un largo proceso, donde la cultura y el aprendizaje, entre otros factores, han sido determinantes para dar lugar a la especie más evolucionada, el Homo sapiens sapiens. Pero no sólo interesaron estos antecedentes, sino reflexionar acerca del Homo Educator, que como educadores/as – investigadores/as – pedagogos/as, tenemos una gran responsabilidad como profesionales de la educación. El artículo apela a diversos autores sobre aspectos teóricos en interdisciplinariedad, investigación educativa, enseñanza y aprendizaje, y nos muestra un camino aún lleno de muchos retos.

Biografía del autor/a

Ángela Zambrano Carranza

Maestría en Docencia Universitaria y Administración Educativa, Universidad Tecnológica Indoamérica. Doctorado en Biología, Universidad Central del Ecuador. Licenciatura en Ciencias de la Educación, especialización Biología y Química, Universidad Central del Ecuador. Docente titular de la Universidad Central del Ecuador, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales. Facilitadora en Programas de Posgrado de varias universidades nacionales e internacionales. Consultora en programas y proyectos en líneas de investigación en Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable, Auditorías Ambientales y Control Ambiental, Riego y Drenaje, Género y Derechos Humanos. Autora y coautora de varias publicaciones en materia de educación y del ambiente.

Citas

Educalingo. (s/f). Diccionario. https://educalingo.com/es/dic-it/homo-novus#:~:tex

t=La%20definici%C3%B3n%20de%20homo%20novus,origen%20modes

to%20o%20es%20desconocido.

González, Nelia; Zerpa, María Laura; Gutierrez, Doris; Pirela, Carmen. (2007). La invti

gación educativa en el hacer docente. Laurus, vol. 13, núm. 23, 2007, pp. 279-

Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela URL:

https://www.redalyc.org/pdf/761/76102315.pdf

Millán, Víctor. (2021). Carlos Linneo: el responsable de catalogar al Homo sapiens y al

resto de especies. https://hipertextual.com/2018/09/carlos-linneo-responsa

ble-catalogar-homo-sapiens-resto-especies.

Lenoir, Yves. (2013). Interdisciplinariedad en educación: una síntesis de sus especi

ficidades y actualización. Interdisciplina I, núm. 1 (2013): 51-86. https://

conexiones.dgire.unam.mx/wp-content/uploads/2022/05/Interdisci

plinariedad-educacion-sintesis-especificidades.pdf

Topete Lara, Hilario. Hominización, humanización, cultura. Contribuciones desde Coa

tepec, [S.l.], n. 15, p. 127-155, dic. 2008. ISSN 1870-0365. Disponible en:

tps://revistacoatepec.uaemex.mx/article/view/170>. Fecha de acceso: 14 jul.

Urbina, Julio César (2020). ¿Influyeron la cultura y el aprendizaje en la evolución

humana? Revista Digital Universitaria. Universidad Nacional Autóno

ma de México. Vol. 21, núm. 5 septiembre-octubre 2020. https://www.revista.

unam.mx/2020v21n5/influyeron_la_cultura_y_el_aprendizaje_en_la_evolu

cion_humana/

Uriarte, Julia Máxima. (2020). Para: Caracteristicas.co. Última edición: 14 de octubre

de 2020. https://www.caracteristicas.co/homo-sapiens/.

Valdebenito, Carolina. (2007). Definiendo homo sapiens-sapiens: aproximación antro

pológica. Acta bioeth. v.13 n.1 Santiago jun. 2007. http://dx.doi.org/10.4067/

S1726-569X2007000100008

Van der Linde, Guillermo. (2014). ¿Por qué es importante la interdisciplinariedad en

la educación superior? Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 4(8), 11-12. ht

tps://doi.org/10.29197/cpu.v4i8.68

Descargas

Publicado

2022-01-01