El Museo de la Ciudad de Quito como ambiente real de aprendizaje de química

Autores/as

  • María Belén Cañizares Villacis

Palabras clave:

Química, Museo de Historia, ambiente real de aprendizaje, interdisciplinariedad

Resumen

Habitualmente, los museos de historia se han asociado con la didáctica de las Ciencias
Sociales, no obstante, estos espacios pueden ser aprovechados por otras áreas del conocimiento y sus respectivas disciplinas científicas. Se realizó un estudio proyectivo,
de campo, transeccional-contemporáneo, con la finalidad de diseñar una propuesta
didáctica considerando a un museo de historia como ambiente real de aprendizaje de
Química. Se aplicó una observación participante en el Museo de la Ciudad de Quito,
apoyada por una guía de observación. También se realizó una encuesta a estudiantes
de la Unidad Educativa Tabacundo, cuyo cuestionario constó de preguntas cerradas
con escalas de Likert. Además, se desarrolló una entrevista a los docentes de Química
de la institución educativa, a través de una guía de preguntas abiertas y cerradas. Se
identificaron elementos que forman parte de las colecciones de objetos y de arte de
un museo de historia que pueden asociarse con diferentes contenidos de la asignatura
de Química para primero y tercero de Bachillerato General Unificado, determinándose
que el abordaje de la Química con enfoque interdisciplinario con la Historia, puede desarrollarse en contextos de la vida diaria como un museo de historia, donde los aprendizajes se tornan asombrosos y significativos para el estudiante.

Citas

Álvarez, M. (s.f.). Técnicas de pintura colonial. El retorno de los ángeles, barroco de las cumbres en Bolivia. https://www.unilat.org/virtualemuseum/datas/ expositions/anges/etudes/8es.htm

Chávez, M., Salcedo, M., Naranjo, F., Hernández, L., Ávila, M., & Cruz, M. (2017). Estudio y caracterización de obsidianas de la Sierra de las Navajas. 3(3), 1-12.

Contreras, R. R. (s.f.). Las piedras preciosas: Un arcoiris de color. Cienciorama UNAM. http://www.cienciorama.unam.mx/a/pdf/239_cienciorama.pdf

Corbatón, C. (2020). La educación patrimonial y la didáctica del objeto en la formación del alumnado de Secundaria en el museo [Tesis de maestría, Universidad de Zaragoza]. https://zaguan.unizar.es/record/97649#

De Prada, F. (2011). El Museo Nacional del Prado como recurso didáctico en Química. 107(3), 253-261.

Forero, J. G., Rodríguez, G. C., Murillo, J. C., Ramírez, G. M., Hernández, E., Solano Beltrán, J. A., Guerra Moreno, I. del C., Forero Paredes, J. G., Rodríguez Méndez, G. C., Murillo Leal, J. C., Ramírez Hernández, G. M., Hernández Díaz, E., Solano Beltrán, J. A., & Guerra Moreno, I. del C. (2021). Influencia de los contaminantes dentro del cañón de un arma de fuego tipo escopeta en los resultados de la prueba de GRIESS (a y b) para la detección de residuos de disparo. Revista Criminalidad, 63(1), 61-76.

García, M., & Gutiérrez, S. (2018). El museo como espacio multicultural y de aprendizaje: Algunas experiencias inclusivas. 1(24), 117-128.

Jáuregui, A., Siracusano, G., & Barucúa, J. (s.f.). Praxis del color. Los pigmentos en la pintura colonial sudamericana. Universidad Autónoma de México. http://www.esteticas.unam.mx/edartedal/PDF/Queretaro/complets /AndreaJauregui.pdf

Ministerio de Cultura y Patrimonio. (2019). Museos del Ecuador. https://www.culturay patrimonio.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/ red-museos-2018.pdf

Mondeja González, D., Valdés Clemente, C., Mondeja González, D., & Valdés Clemente, C. (2021). Materiales en bienes culturales: Aprendizaje de propiedades en la carrera preservación y gestión del patrimonio cultural. Conrado, 17(82), 307-314.

Murillo Mosquera, J., Gómez Aristizabal, N. S., & Mejía Gaviria, L. M. (2018). El desarrollo de competencias científicas: Una propuesta que integra el museo de la Universidad de Antioquia, como recurso didáctico, en la metodología del aprendizaje basado en problemas. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/22970

Museo de la Ciudad. (2019). Exposiciones. http://www.museociudadquito.gob.ec/exposiciones/

Ochoa Romero, M. E., Erráez Alvarado, J. L., Ordoñez Ocampo, B. P., & Espinoza Freire, E. E. (2021). Los museos en la enseñanza de historia. Revista Universidad y ºSociedad, 13(4), 439-444.

Pedersoli, C. (2020). Educación y pedagogía en museos. Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos: Excesos y mandatos en la sociedad de consumo, de la Universidad Nacional de La Plata [Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación]. https:// www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte1904

Peñaloza, G., Quijano, L., Falla, S., & Márquez, S. (2018). Acercar las fronteras entre el museo y la escuela como escenarios educomunicativos. Nómadas, 49, 173-187. https://doi.org/10.30578/nomadas.n49a10

Pons, J. A. M. (2020). Química en un Museo Ferroviario. Anales de Química de la RSEQ, 3, 181-190

Sánchez, V., Larrosa, N., Fracchia, C., & Amaro, S. (2021). PReViMuGA: Prototipo para un recorrido virtual del Museo Gregorio Álvarez. XXVII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC) (Modalidad virtual, 4 al 8 de octubre de 2021). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130333

Sanchidrián Blanco, C., Mañas Valle, J. A., & López Mestanza, M. (2020). El Museo Andaluz de la Educación, un proyecto hecho realidad. CABÁS, Выпуск 23 2020, Pages 243258. https://doi.org/10.35072/CABAS.2020.98.61.001

Santacana, J., Llonch Molina, N., & Martín Piñol, C. (2018). Aprender ciencias a través de la arqueología prehistorica: Una experiencia didáctica con kits educativos en el Museo. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/125631

Smandia, C. (2020). CosmoExplainers. Explicando la ciencia en CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Fundación “la Caixa”, Barcelona (España). Journal of Science Communication América Latina, 03(02), A07. https://doi.org/10.22323/3.03020207

Tokuhama, T. (2013). Museos interactivos de ciencias: Cómo despertar la curiosidad natural de los niños por la ciencia y la tecnología. Universidad San Francisco de Quito. https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-07/0008_para_el_ aula_07.pdf

Universidad de Valencia. (2016). La química de la pólvora. Universidad de Valencia. https://www.uv.es/uvweb/master-quimica/es/master-universitario-quimica/ quimica-polvora-1285949129052/GasetaRecerca.html?id=1285960614806

Zschimmer y Schwarz. (2020). Propiedades físicas y químicas de la cerámica. ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA. https://www.zschimmer-schwarz.es/ noticias/propiedades-fisicas-y-quimicas-de-la-ceramica/#:~:text=En%20la%20composici%C3%B3n%20qu%C3%ADmica%20de,estas%20materias%20 primas%20pueden%20variar

Imagen:

https://ilamdir.org/recurso/9520/museo-de-la-ciudad-quito

Descargas

Publicado

2023-06-26