Aplicación del enfoque CDR (contextualización, descontextualización y recontextualización) en la enseñanza de la física experimental
Palabras clave:
CDR , Enseñanza , Física , Aprendizaje , MetodologíaResumen
El método CDR (Contextualización, Descontextualización y Recontextualización) es una estrategia didáctica efectiva para la enseñanza de la física experimental. Facilita que los estudiantes adquieran una comprensión sólida y transferible de los conceptos físicos, vinculándolos primero a sus vivencias, luego examinando la teoría abstracta y, finalmente, aplicándolos en nuevos contextos. Promueve el aprendizaje profundo y el desarrollo de habilidades esenciales como el razonamiento y la resolución de problemas.
Métricas
Citas
González, R., Morales, J., & Rodríguez, A. (2020). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje significativo. Editorial Académica.
Hernández, S., & Castillo, P. (2019). Didáctica de las ciencias experimentales: Teoría y práctica. Ediciones Universitarias.
López, C. (2018). Pedagogía y transferencia del conocimiento. Revista Educativa.
Morales, L., & Rodríguez, J. (2019). Teorías del aprendizaje en física experimental. Universidad de la Educación.
Navarro, E. (2020). Enseñanza de la física: métodos y prácticas innovadoras. Editorial Ciencia y Sociedad.
Pérez, M., Vega, N., & Sánchez, O. (2017). Contextualización en la educación científica. Ediciones Académicas.




