Aplicación del enfoque CDR (contextualización, descontextualización y recontextualización) en la enseñanza de la física experimental

Autores/as

  • Jorge Guachamin

Palabras clave:

MRU, Enfoque CDR, Procesos de Aprendizaje

Resumen

La enseñanza en física experimental se topa con el desafío de convertir conceptos abstractos en vivencias relevantes para los estudiantes. Un enfoque de Contextualización, Descontextualización y Recontextualización (CDR) es una de las tácticas pedagógicas que ha adquirido relevancia en este campo. Este artículo analiza la manera en que este método posibilita a los estudiantes obtener y utilizar conocimientos físicos a través de un proceso que abarca desde la comprensión en entornos próximos hasta la transmisión y adaptación en circunstancias más complejas. Se examinan las ventajas de esta metodología en el aprendizaje profundo y la habilidad de los estudiantes para utilizar conceptos físicos en diferentes contextos, poniendo especial atención en la física experimental.

Citas

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Pérez, M., Vega, N., & Sánchez, O. (2017). Contextualización en la educación científica. Ediciones Académicas

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Publicado

2024-12-04

Número

Sección

Enseñando Física