La evaluación como herramienta de aprendizaje en prácticas experimentales de Física

Authors

  • Jorge Guachamin-Aconda Universidad Central del Ecuador

Keywords:

Evaluación, autoevaluación, Coevaluación, Física

Abstract

La evaluación en las prácticas experimentales podrían no ser suficientes para fomentar el razonamiento crítico y la habilidad de análisis de física ha evolucionado desde un enfoque tradicional centrado en la evaluación de resultados, hacia una perspectiva educativa que fomenta el aprendizaje activo y el fortalecimiento de habilidades. Este artículo argumenta que, al usarse como instrumento de aprendizaje, la evaluación formativa puede transformar la experiencia en el laboratorio, fomentando habilidades prácticas, razonamiento crítico e independencia en los estudiantes. A partir de datos numéricos y cualitativos de investigaciones previas, se presentan recomendaciones prácticas para su aplicación efectiva en el laboratorio de física.

Metrics

Metrics Loading ...

References

Abrahams, I., & Millar, R. (2008). Does practical work really work? A study of the effectiveness of practical work as a teaching and learning method in school science. International Journal of Science Education, 30(14), 1945-1969.

Black, P., & Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 5(1), 7-74.

Black, P., & Wiliam, D. (2018). Classroom assessment and pedagogy. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 25(6), 551-575.

Brookhart, S. M. (2013). How to Create and Use Rubrics for Formative Assessment and Grading. ASCD.

Doucet, M., Vrins, A., & Harvey, D. (2012). Effect of using an audience response system on learning environment, motivation and longterm retention, during case-discussions in a large group of undergraduate veterinary clinical pharmacology students. Medical Teacher, 34(9), e459-e466.

Etkina, E., Karelina, A., & Ruibal-Villasenor, M. (2010). Design and reflection help students develop scientific abilities: Learning in introductory physics laboratories. Journal of the Learning Sciences, 19(1), 54-98.

Etkina, E., Planinsic, G., & Van Heuvelen, A. (2020). College Physics: Explore and Apply (2nd ed.). Pearson.

Hernández, R. (2012). Evaluación del aprendizaje en ciencias experimentales. Revista Iberoamericana de Educación, 58(1), 1-12.

Holmes, N. G., & Wieman, C. E. (2018). Introductory physics labs: We can do better. Physics Today, 71(1), 38-45.

Ruiz-Primo, M. A., & Furtak, E. M. (2006). Informal formative assessment and scientific inquiry: Exploring teachers' practices and student learning. Educational Assessment, 11(3-4), 205- 235.

Schraw, G., Crippen, K. J., & Hartley, K. (2006). Promoting self-regulation in science education: Metacognition as part of a broader perspective on learning. Research in Science Education, 36(1-2), 111-139.

Zwickl, B. M., Hirokawa, T., Finkelstein, N., & Lewandowski, H. J. (2015). Epistemology and expectations survey about experimental physics: Development and initial results. Physical Review Physics Education Research, 11(1), 010120

Published

2025-04-03

How to Cite

Guachamin-Aconda, J. . (2025). La evaluación como herramienta de aprendizaje en prácticas experimentales de Física. PRAXIS, (6), 6–8. Retrieved from https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/PRAXIS/article/view/628