Normas de publicación

Lista de comprobación para la preparación de envíos

 

Como parte del proceso de envío, se requiere que los autores/as verifiquen que su propuesta cumpla con todos los requisitos que se mencionan a continuación. Aquellos envíos que no se ajusten a estas directrices serán devueltos a los autores/as.

  • El manuscrito no ha sido previamente publicado ni está en proceso de evaluación por ninguna otra revista.
  • Los datos y la información incluidos en el texto son resultado de una investigación original e inédita, y no contienen fragmentos de otros autores o trabajos previos de los mismos autores sin la correspondiente cita.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word y el texto sigue las pautas estilísticas y bibliográficas detalladas en las Directrices para autores.
  • Siempre que sea posible, se han proporcionado las URL correspondientes para las referencias.

 

 

Directrices para Autores

 

Aportaciones: Tipo de artículos que acepta la revista Praxis

  • Artículos originales
  • Artículos de revisión
  • Artículos de opinión
  • Ensayos
  • Notas técnicas
  • Nuevas prácticas de laboratorio de Física

 

Normas de presentación de artículos científicos

A continuación se mencionan las directrices que aseguran una presentación coherente y profesional en los artículos publicados.

Formato general

 

  • Tipo de archivo: El documento deberá enviarse en formato Word (.docx)
  • Tamaño de papel: Carta (8.5 x 11 pulgadas).
  • Márgenes: 2.54 cm en todos los lados.
  • Tipo de letra: Arial, tamaño 11 para el texto principal, y 10 para pie de página y notas al pie.
  • Alineación: Alineación justificada
  • Interlineado: 1.5 para el cuerpo del texto y 1.0 para referencias, tablas y pies de figuras
  • Extensión: Los artículos deben tener máximo 5 carillas, incluyendo tablas, figuras y referencias.

 

Estructura del artículo

 

  • Título: Conciso y representativo, de no más de 15 palabras, en español e inglés.
  • Autores: Nombre completo de los autores, el título más importante que han obtenido, afiliación institucional, correo electrónico institucional.
  • Resumen: Máximo de 250 palabras, en español, estructurado y destacando objetivo, metodología, resultados principales y conclusiones.
  • Abstract: Máximo de 250 palabras, en inglés, estructurado y destacando objetivo, metodología, resultados principales y conclusiones.
  • Palabras clave: De 4 a 6 palabras clave en español, en minúscula, separados por punto y coma (;).
  • Key words: De 4 a 6 términos referidos en inglés, en minúscula, separadas por punto y coma
  • Introducción: Plantea el problema, los objetivos y la relevancia del estudio, con una revisión bibliográfica breve que lo sustente.
  • Materiales y Métodos: Descripción detallada de la metodología utilizada, con suficientes detalles para que otro investigador pueda replicarla.
  • Resultados: Presentar los hallazgos de manera clara y ordenada. Se pueden usar gráficos y tablas.
  • Análisis: Interpretación de los resultados, discutiendo cómo se relacionan con los objetivos planteados y con la literatura existente.
  • Conclusiones: Resumen de los hallazgos y su impacto en el campo de estudio, sugiriendo futuras líneas de investigación.
  • Recomendaciones: De ser necesarias y conforme al artículo
  • Referencias: Utilizar el sistema APA (7ma edición) para todas las referencias bibliográficas.

 

Figuras y Tablas

  • Tablas: Numeradas consecutivamente (ej. Tabla 1, Tabla 2), con un título descriptivo y, si es necesario, notas explicativas. Las tablas deben estar integradas en el cuerpo del texto.
  • Figuras: Las imágenes, gráficos o diagramas deben ser a color o en blanco y negro, con una resolución mínima de 300 dpi. Las figuras deben tener un pie de figura descriptivo y estar numeradas secuencialmente.
  • Formato: Se aceptan formatos como .jpeg, .png o .svg para las figuras

 

Ecuaciones

  • Formato: Las ecuaciones deben estar numeradas consecutivamente y alineadas al margen izquierdo, utilizando una notación matemática clara. Deben escribirse con el editor de ecuaciones de Word.
  • Numeración: Alineada a la derecha, en paréntesis.

 

Referencias y Citas

  • Estilo: Utilizar el sistema APA (7ma edición) para todas las referencias bibliográficas.
  • Citas en el texto: Entre paréntesis, autor y año (ej. Martínez, 2020). Para citas textuales, incluir el número de página (ej. Martínez, 2020, p. 45).
  • Lista de referencias: Incluir solo las fuentes citadas en el texto, en orden alfabético, con interlineado sencillo. Cada referencia debe tener una sangría francesa.

 

Extensión del Artículo

El documento debe estar en el rango de entre 5,000 y 8,000 palabras, incluyendo tablas, figuras, referencias y anexos.