Género en la formación de docentes

Autores/as

  • Angela Zambrano Carranza

Palabras clave:

Género, Políticas de igualdad, Visibilización de las mujeres, Formación integral, ejes transversales

Resumen

Entre la diversidad de problemas que enfrenta la humanidad destacan los que se generan por razones de género, cuyos efectos se expresan en situaciones de inequidad, desigualdad, discriminación, invisibilización, de manera especial entre las mujeres. La condición de género se torna más crítica cuando se entretejen otros factores como condición social, etaria o étnica. Esta problemática limita el logro de sociedades más justas y equitativas en sus relacionamientos, que también se manifiesta en el ámbito educativo. En este escenario la escuela juega un papel fundamental que, como agente socializador, promueva un modelo de educación que relieve la dignidad humana. El presente artículo pretende promover una reflexión profunda acerca del rol que tiene la academia en la formación de profesionales de la educación, desde las funciones sustantivas con las que se encuentra comprometida en impulsar, donde destacan de manera especial carreras universitarias vinculadas a la docencia y a las ciencias sociales. En este sentido, se realiza una aproximación teórica básica, y síntesis de experiencias exitosas desarrolladas en la Universidad Central, a la vez que se propone líneas directrices sobre cómo incorporar el enfoque de género como eje transversal en todos los niveles de concreción curricular.

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Publicado

2025-10-10