Principales relatos sobre la crisis educación
Palabras clave:
Educación, Crisis, sistResumen
El proceso educativo tiene como objetivo fundamental el de contribuir al desarrollo social. Entre las diversas situaciones que se han suscitado en el país se puede evidenciar diferentes problemáticas, entre ellas, han sido escasos los frutos obtenidos a través de las reformas educativas implementadas. La administración estatal no ha encaminado de manera adecuada los recursos destinados para la educación, pues todos los intereses responden a un sistema central, autoritario, antidemocrático y capitalista. El propósito del articulo está orientado a realizar un análisis sobre el progreso educativo conforme múltiples posturas.
Citas
Banco Central del Ecuador, Boletín No 69 -2002. I Trimestre -2019. III Trimestre. Diario
El País, Titular, 4 de abril, 2020.
Deleuze, G. & Guattari, F. (1972). El Anti-Edipo Capitalismo y esquizofrenia.
Deleuze, G. (1984). La imagen movimiento, Estudios sobre el cine 1. Barcelona, Paidós, pp. 54-55.
España, S. (2020). La pandemia deja al 83 % de los trabajadores en Ecuador en el desempleo o con condiciones precarias. El País. https://elpais.com/ economia/2020-08-26/el-83-de-trabajadores-en-ecuador-esta-desempleado-o-con-condiciones-precarias-por-la-pandemia.html.
Ibidia, A. (2022). Pablo Palacio, el individuo y la primera ciudad. Tribuna Internacional. https://www.laclavecuenca.com/2022/02/03/pablo-palacio-el-individuo-y-la-primera-ciudad/
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2010). Resultados del Censo 2010. Sistema Integrado de Consultas. http://redatam.inec.gob.ec/cgibin/RpWebEngine.exe/ PortalAction
Malo, H. (1984) Pensamiento Universitario, (Estudio Introductorio), Quito, Biblioteca Básica del Pensamiento Ecuatoriano, Vol. 14.p.22.
Merchán, M. (2004). “La tragedia helénica”, Quito, PUCE, (Documento de trabajo) 268 / Tomo VI
Paladines, C. (2023). Historia de la Educación y el Pensamiento Pedagógico Ecuatorianos, Vol. VI. Quito, Alianza Estratégica, pp. 263-ss.
Pérez, F. (1914). Discurso pronunciado en la Apertura Solemne del Curso Universitario de 1914-1915, Quito: Rev. Anales de la Universidad Central, pp. 275-282.