El Instituto Nacional Mejía
historia institucional y proyección sociopolítica (1897-2007)
Palabras clave:
Liberalismo, Historia de la educación, Planes de estudios, Enseñanza públicaResumen
El Instituto Nacional Mejía es uno de los primeros colegios del país, creado bajo un enfoque del pensamiento liberal, como esencia del conocimiento, respeto a la dignidad humana y tolerancia en las convicciones políticas y religiosas, superando el paradigma de la época limitada al proyecto educativo clerical. Este artículo, basado en el trabajo de investigación previo a la obtención del título de Doctor en Educación, está enfocada al estudio principalmente de la historia del Instituto Nacional Mejía, referente de la educación ecuatoriana, en su transcendencia institucional, su proyección histórico social y política en defensa del laicismo. El Instituto Nacional Mejía, como institución defensora del laicismo, es invalorable, con gran significado en la vida pública del país. Los aportes del Mejía, como parte de la historia de la educación, no ha sido visibles en el contexto nacional; a pesar de ello, contribuyó a estructurar una sociedad democrática, participativa, de formación y conocimiento, no impuesta, sino definida a partir de consensos que lograsen el crecimiento, y no solo forme personas que aporten al desarrollo de la educación del país al mismo tiempo, sean capaces de elegir y ejercer la práctica de los valores, que demanda una sociedad democrática y justa. La investigación documental realizada, consiste en un abordaje a los antecedentes históricos, así como al proceso de nacimiento y consolidación de esta prestigiosa Institución, como emblemática y referente de la educación laica en el Ecuador partiendo de los aspectos más relevantes de la sociedad ecuatoriana, su realidad política, económica, ideológica y social, además del aspectos educativo a fines del siglo XIX, el ascenso al poder político de Eloy Alfaro Delgado, sus principales trasformaciones en sus períodos de gobierno. Con el uso de fuentes primarias se analizan y describen los hechos más trascendentales de los 110 años de historia de esta emblemática Institución de educación media: proceso de creación, primeros rectores y autoridades, accionar académico y aportes más relevantes a la educación ecuatoriana. Pretendiendo dar respuesta a preguntas sobre las condiciones sociales, políticas y económicas, en las que se impulsó el pensamiento laico, y el rol asumido por la institución en aquellas circunstancias.