Experiencias de innovación educativa en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales
Keywords:
Educación, Innovación, Ciencias Sociales, MetodologíaAbstract
La enseñanza de las Ciencias Sociales actualmente enfrenta el reto de responder a las exigencias educativas del mundo globalizado, marcado especialmente por la tecnología, las diferencias culturales y la necesidad de formar ciudadanos con consciencia social. En tal virtud, la innovación educativa emerge como una estrategia fundamental para la transformación de las prácticas pedagógicas orientadas al fortalecimiento de las capacidades, habilidades y destrezas de los discentes. El presente escrito analiza los fundamentos teóricos de la innovación en la enseñanza de las Ciencias Sociales, adicional, se argumenta que el concepto innovación va más allá de la incorporación de herramientas tecnológicas, más bien implica un cambio profundo en la forma en cómo se concibe la enseñanza y el rol de los estudiantes en el proceso educativo. Según la literatura revisada, en el campo educativo resulta necesario generar procesos de innovación en pro del mejoramiento de las prácticas educativas vigentes; es decir, mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje lo que consecuentemente llevara a cambios en la utilización de estrategias metodológicas, en la utilización de recursos y materiales, en los roles que asumen los actores educativos, la perspectiva de las disciplinas científicas (interdisciplinariedad) y otros elementos que de una u otra manera intervienen en el campo educativo. La relevancia de este pensamiento radica en presentar a la innovación como un proceso de impacto significativo en las dimensiones científicas, tecnológicas y sobre todo humanísticas, enfocadas a la formación integral de los estudiantes de la Educación Superior que requiere de forma inmediata implementar métodos innovadores que permitan satisfacer las exigencias de los estudiantes en la actualidad. Por lo que las siguientes paginas están orientadas a la respuesta a cinco interrogantes planteadas: ¿por qué es necesario innovar?, ¿Cuándo no se considera una “innovación” ?, ¿Cuál es la importancia de la innovación educativa en el campo de las Ciencias Sociales?,¿Qué experiencias de innovación educativa se han desarrollado en el proceso didáctico de las Ciencias Sociales?, ¿Cuáles son las experiencias de innovación que se han generado en la Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales?
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