Artificial intelligence, a new challenge for education

Authors

  • Luis Santiago Aguirre Peralvo

Abstract

he development of a new technology through the creation of intelligent neural networks, Artificial Intelligence (AI), marks a before and after in innovation, science, technology, and especially in the educational field. The origin and motivations of theimplementation of AI today are investigated, and it seeks to contribute with another approach for its use, the methodology is a bibliographic review, with a critical analysis of the existing literature and personal reflections, it is found that the implementation
of AI has a mainly economic connotation, the reduction of labor in large transnational companies (mass layoffs) and its possible consequence at the international level are the intentions of the owners of this technology.

References

Almeida, J. 2023. Claves para entender la relación entre la inteligencia artificial y la creatividad humana: una conversación con ChatGPT. https://www.researchgate.net/profile/Joao-Almeida-59/publication/368536587_Claves_para_entender_la_relacion_entre_la_inteligencia_artificial_y_la_creatividad_humana_una_conversacion_con_ChatGPT/links/63ed51f551d7af054028dab0/Claves-para-entender-la-relacion-entre-la-inteligencia-artificial-y-la-creatividad-humana-una-conversacion-con-ChatGPT.pdf

Association for the Advancement of Artificial Intelligence. 2023. Working together on our future with AI. https://aaai.org/working-together-on-our-future-with-ai/

Aveiga, V, et al. 2018. Uso de la tecnología: Entretenimiento o adicción. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/08/tecnologia-entretenimiento-adiccion.html

Bae Negocios. 2023. Guerra por la Inteligencia Artificial: Microsoft y Google luchan por el poderío de los buscadores. https://www.baenegocios.com/sociedad/Guerra-por-la-Inteligencia-Artificial-Microsoft-y-Google-luchan-por-elpoderio-de-los-buscadores--20230209-0078.html

BBC, News. 2023. Geoffrey Hinton, el "padrino de la inteligencia artificial", abandona Google y alerta de los peligros de la nueva tecnología. https://www.bbc.com/mundo/noticias-65451633

Berlanga, A. 2016. El camino desde la Inteligencia Artificial al Big Data. http://www.revistaindice.com/numero68/p9.pdf

DPL News. 2023. Elon Musk advierte sobre la Inteligencia Artificial y su uso para “guerras de drones”. https://dplnews.com/elon-musk-advierte-sobre-la-inteligencia-artificial-y-su-uso-para-guerras-de-drones/

DW. 2023. Elon Musk despidió a casi el 80% de los empleados de Twitter.https://www.dw.com/es/elon-musk-despidió-a-casi-el-80-de-los-empleadosde-twitter/a-64474245

Esnaola, L. 2023. ChatGPT, una herramienta que no podemos desconocer en nuestra práctica docente. https://wite.unnoba.edu.ar/wp-content/uploads/2023/05/ChatGPT-una-herramienta-que-no-podemos-desconocer-en-nuestra-practica-docente.pdf

Graners, E. 2023. Chat GPT en la educación. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (41). https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=qué+es+ ChatGPT+&oq=

Haugeland, J. 1985. La Inteligencia Artificial, https://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=BcKGEg_HBvYC&oi=fnd&pg=PA4&dq=inteligencia+artificial&ots=fqQ3Hp5HbG&sig=WDYB5uNsu2xVKuxGkQR9rfb5ZUc&redir_esc=y#v=onepage&q=inteligencia%20artificial&f=false

Lopezosa, C., Codina, L. 2023. ChatGPT y programas CAQDAS para el análisis cualitativo de entrevistas: pasos para combinar la inteligencia artificial de OpenAI con ATLAS.ti, Nvivo y MAXQDA. https://repositori.upf.edu/handle/10230/55477

Méndez, G. 2023. Filosofía y análisis crítico de la inteligencia artificial. https://estepais.com/cultura/filosofia-analisis-critico-inteligencia-artificial/

Metz, C. 2023. Uno de los pioneros de la inteligencia artificial deja Google y advierte del peligro de la tecnología. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2023/05/03/espanol/ia-peligro-google.html

Morales, M. 2023. Explorando el potencial de Chat GPT: Una clasificación de Prompts efectivos para la enseñanza. https://www.researchgate.net/profile/Miguel-Morales-Chan-2/publication/368787323_Explorando_el_potencial_de_Chat_GPT_Una_clasificacion_de_Prompts_efectivos_para_la_ensenanza/links/63f97fdab1704f343f7cb31b/Explorando-el-potencial-de-Chat-GPT-Una-clasificacion-de-Prompts-efectivos-para-la-ensenanza.pdf

Olite, F., Morales, I., Vidal, M. 2023. Chat GPT: origen, evolución, retos e impactos en laeducación. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3876/1508

Payer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Caracas, Vanezuela: Universidad Central de Venezuela. https://scholar.google.com.ec/scholar?q=TEORIA+DEL+CONSTRUCTIVISMO+SOCIAL+DE+LEV+VYGOTSKY+EN+COMPARACIÓN+CON+LA+TEORIA+JEAN+PIAGET.&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart#=gs_cit&t=1685751478930&u=%2Fscholar%3Fq%3Dinfo%3ASB_OVgrF8OEJ%3Ascholar.google.com%2F%26output%3Dcite%26scirp%3D0%26hl%3Des

Ponce et al. 2014. Inteligencia Artificial. http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/17686/1520250496_Inteligencia-Artificial-CC-BY-SA-3.0-86.pdf?se quence=2&isAllowed=y

Sandoval, E. 2018. Aprendizaje e inteligencia artificial en la era digital: implicanciassocio-pedagógicas ¿Reales o futuras?. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/626/583

Saura, G. 2023. Editorial. Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en educación. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/27809/25438

Vallejo, A. 2022. Revisión Crítica del Test de Turing, la Inteligencia Artificial Fuerte y propuesta de nuevo Test. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/58108/TFG_Alfredo_Vallejo.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Imagen:

https://pinion.education/es/blog/inteligencia-artificial-en-la-educacion/

Published

2023-09-20