Género en la formación de docentes
Palabras clave:
Género, Políticas de igualdad, Visibilización de las mujeres, Formación integral, ejes transversalesResumen
Entre la diversidad de problemas que enfrenta la humanidad destacan los que se generan por razones de género, cuyos efectos se expresan en situaciones de inequidad, desigualdad, discriminación, invisibilización, de manera especial entre las mujeres. La condición de género se torna más crítica cuando se entretejen otros factores como condición social, etaria o étnica. Esta problemática limita el logro de sociedades más justas y equitativas en sus relacionamientos, que también se manifiesta en el ámbito educativo. En este escenario la escuela juega un papel fundamental que, como agente socializador, promueva un modelo de educación que relieve la dignidad humana. El presente artículo pretende promover una reflexión profunda acerca del rol que tiene la academia en la formación de profesionales de la educación, desde las funciones sustantivas con las que se encuentra comprometida en impulsar, donde destacan de manera especial carreras universitarias vinculadas a la docencia y a las ciencias sociales. En este sentido, se realiza una aproximación teórica básica, y síntesis de experiencias exitosas desarrolladas en la Universidad Central, a la vez que se propone líneas directrices sobre cómo incorporar el enfoque de género como eje transversal en todos los niveles de concreción curricular.
Citas
Asamblea Nacional del Ecuador. (2008).
Constitución de la República el Ecuador Educación docente (2019). Mujeres que han hecho historia en el mundo de la educación. https://educaciondocente.es/blog/mujeres-que-han-hecho-historia-en-elmundo-de-la-educacion/
Fernández, A. (2020). La mujer en el mundo. La Vanguardia. 5 Igualdad de género. https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20180305/441253634097/ mujer-en-el-mundo.html
León, ME. (2015). Breve historia de los conceptos de sexo y género. En Rev. Filosofía Univ. Costa Rica, LlV (138),39-47, Enero-Abril 2015/ ISSN: 0034-8252. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/75624/Breve%20historia%20 de%20los%20conceptos%20de%20sexo%20y%20g%C3%A9nero.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Si%20bien%2C%20el%20g%C3%A9nero%20es,Francois%20Poulain%20de%20la%20Barre.
Nina-Estrella, R. (2013). El conflicto intercultural desde un contexto comunitario. PePSIC.http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pi d=S1946-20262013000100002
Páez, Florencia María. (2021). Perspectiva de género y formación docente en tiempos de cambios (Córdoba, Argentina). Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, 18(1), e45576. doi: https://doi.org/10.15517/c.a. v18i1.45576
Pérez, E. (2003). Las mujeres en la historia de las ciencias. Universitat Pompeu Fabra https://digital.csic.es/handle/10261/9700
Rausell, H. (2020). ¿Qué aporta el género a la formación de docentes de historia? La valoración de la perspectiva de género entre los estudiantes del Máster de Profesor/Profesora en Educación Secundaria. Ediciones de la Universidad de Murcia – EDITUM