Las perspectivas de cooperación internacional de los organismos multilaterales y sus efectos

Autores/as

  • Edgar Isch López

Palabras clave:

cooperación internacional, cooperación educativa, políticas públicas, políticas educativas, BID, América Latina.

Resumen

La cooperación siempre se anuncia como un gesto de buena voluntad, colaboración mutua y respeto a la autonomía de cada quién. Sin embargo, en los hechos, hay casos como aquellos impulsados por entidades multilaterales de financiamiento, que se muestran cercanas a la dominación y la imposición. En las últimas décadas nos hemos acostumbrado a ver a bancos, banqueros y otros empresarios con la pretensión de ser educadores e impulsando una agenda de políticas basadas en el recetario neoliberal. Esto no solo es historia, sino también una direccionalidad para el futuro inmediato, ante la cual los pueblos deben estar atentos, en resistencia y construyendo sus propuestas propias que den solución a los problemas educativos y sociales de cada país.

El análisis que se realiza en este artículo pretende observar algunas de las manifestaciones de esa falsa cooperación, que se presenta tras una concepción lineal de desarrollo, según la cual debemos seguir el mismo camino de aquellos países del capitalismo avanzado, reduciendo o anulando al mismo tiempo el análisis de nuestra propia realidad y el establecimiento de metas propias. En este mar de fuentes y organismos de cooperación, hay que diferenciar a las organizaciones, generalmente ONG y de carácter popular, que apuntan en una dirección contraria a los bancos de financiamiento de ese desarrollo. Allí y en las posibilidades de cooperación Sur-Sur, hay alternativas esperanzadoras que contraponen la tendencia dominante.

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Imagen: https://acimedellin.org/6-modalidades-de-cooperacion-internacional-en-las-que-trabaja-la-aci-medellin/

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Publicado

2023-09-20