La trilla de los Pimbulos, un rito agrícola en agonía
Palabras clave:
Etnografía, Rito, Sagrado, manifestación, Pimbulo, TrillaResumen
Los “Pimbulos”, pueblo indígena ecuatoriano, exclusivamente vinculado a la agricultura, conserva ciertos manifestaciones culturales que las reviven al momento de cultivar la tierra, de sembrar sus granos y tubérculos, pero especialmente en las cosechas, como un reconocimiento a Dios, a la naturaleza y a su trabajo. La trilla constituye un evento cuasi-sagrado, en el cual surgen ritos, personajes, saberes ancestrales, solidaridad entre vecinos y reciprocidad con la madre tierra.
Lamentablemente, este ritual tan espontáneo y sencillo, tradicional y rico en símbolos, signos y significados, está en franco proceso de desaparecer debido a la aculturación de pensamiento, globalización y nuevas tecnologías. El presente artículo pretende al menos registrar este ritual haciendo uso de la misma típica terminología (*) con que aún se expresan los trilladores de Pimbulo.
Citas
Douglas, M. (1978). Símbolos naturales: exploración en Cosmología. Alianza Editorial.
Durand, G. (1981). Ciencia del hombre y tradición: el nuevo espíritu antropológico, Barcelona: Paidos Ibérica.
Jung, K. (2009). La relación entre el yo y el inconsciente. Paidos, Grupo Planeta.
Eliade, M. (1957). Lo sagrado y lo profano. Paidos, Barcelona: Editorial.
Eliade, M. (1962). Mito y realidad. Libros Tauro. https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Eliade,%20Mircea%20-%20Mito%20Y%20Realidad.pdf
Sapir, J. D. (1974). [Revisión de Símbolos, Públicos y Privados, por Firth, R. (1973).Revista para el estudio científico de la religión, 13(4), 507–512.https://doi.org/10.2307/1384617
Sperber, D. (1974). El simbolismo en general. ANTROPOS, El Editorial del hombre.
Schmidt, L. (1952). Mitos, Gestalt.
Torres, NN. (1922). Haciendas, Provincia de Bolívar.
Turner, V. (1977). El Proceso ritual: estructura y antiestructura, Cornel University Press.
Widengren, G. (1945). Fenomenología de la Religión. Ediciones Cristiandad.
Entrevistas
(1) Gerardo Tocta, anciano del grupo.
(2) María Tocta, dueña de la trilla
(3) Manuel Chimborazo, Primiciero
(4) Rosa Cuji, vecina del lugar
(5) Rufino Lima, vecino del lugar
(6) Federico Tocta, pariente de la dueña de la trilla
(7) Idem
(8) Ambrosio Ruiz, vecino del lugar
(9) Federico Tocta, pariente de la dueña de la trulla
Imagen:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=2707110306192003&set=pcb.2707110402858660