Inteligencia Artificial, un nuevo reto para la educación

Autores/as

  • Luis Santiago Aguirre Peralvo

Resumen

l desarrollo de una nueva tecnología a través de la creación de redes neuronales inteligentes, Inteligencia Artificial (IA), marcan un antes y un después en la innovación, ciencia, tecnología, y de manera especial en el campo educativo. Se investiga el origen y las motivaciones de la implementación de la IA en la actualidad, y se busca aportar con otro enfoque para su uso, la metodología es una revisión bibliografía, con un análisis crítico de la literatura existente y reflexiones personales, se encuentra que la implementación de la IA tiene una connotación principalmente económica, la reducción de la mano de obra en la grandes empresas transnacionales (despidos masivos) y su posible consecuencia a nivel internacional son las intenciones de los dueños de esta
tecnología.

Citas

Almeida, J. 2023. Claves para entender la relación entre la inteligencia artificial y la creatividad humana: una conversación con ChatGPT. https://www.researchgate.net/profile/Joao-Almeida-59/publication/368536587_Claves_para_entender_la_relacion_entre_la_inteligencia_artificial_y_la_creatividad_humana_una_conversacion_con_ChatGPT/links/63ed51f551d7af054028dab0/Claves-para-entender-la-relacion-entre-la-inteligencia-artificial-y-la-creatividad-humana-una-conversacion-con-ChatGPT.pdf

Association for the Advancement of Artificial Intelligence. 2023. Working together on our future with AI. https://aaai.org/working-together-on-our-future-with-ai/

Aveiga, V, et al. 2018. Uso de la tecnología: Entretenimiento o adicción. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/08/tecnologia-entretenimiento-adiccion.html

Bae Negocios. 2023. Guerra por la Inteligencia Artificial: Microsoft y Google luchan por el poderío de los buscadores. https://www.baenegocios.com/sociedad/Guerra-por-la-Inteligencia-Artificial-Microsoft-y-Google-luchan-por-elpoderio-de-los-buscadores--20230209-0078.html

BBC, News. 2023. Geoffrey Hinton, el "padrino de la inteligencia artificial", abandona Google y alerta de los peligros de la nueva tecnología. https://www.bbc.com/mundo/noticias-65451633

Berlanga, A. 2016. El camino desde la Inteligencia Artificial al Big Data. http://www.revistaindice.com/numero68/p9.pdf

DPL News. 2023. Elon Musk advierte sobre la Inteligencia Artificial y su uso para “guerras de drones”. https://dplnews.com/elon-musk-advierte-sobre-la-inteligencia-artificial-y-su-uso-para-guerras-de-drones/

DW. 2023. Elon Musk despidió a casi el 80% de los empleados de Twitter.https://www.dw.com/es/elon-musk-despidió-a-casi-el-80-de-los-empleadosde-twitter/a-64474245

Esnaola, L. 2023. ChatGPT, una herramienta que no podemos desconocer en nuestra práctica docente. https://wite.unnoba.edu.ar/wp-content/uploads/2023/05/ChatGPT-una-herramienta-que-no-podemos-desconocer-en-nuestra-practica-docente.pdf

Graners, E. 2023. Chat GPT en la educación. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (41). https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=qué+es+ ChatGPT+&oq=

Haugeland, J. 1985. La Inteligencia Artificial, https://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=BcKGEg_HBvYC&oi=fnd&pg=PA4&dq=inteligencia+artificial&ots=fqQ3Hp5HbG&sig=WDYB5uNsu2xVKuxGkQR9rfb5ZUc&redir_esc=y#v=onepage&q=inteligencia%20artificial&f=false

Lopezosa, C., Codina, L. 2023. ChatGPT y programas CAQDAS para el análisis cualitativo de entrevistas: pasos para combinar la inteligencia artificial de OpenAI con ATLAS.ti, Nvivo y MAXQDA. https://repositori.upf.edu/handle/10230/55477

Méndez, G. 2023. Filosofía y análisis crítico de la inteligencia artificial. https://estepais.com/cultura/filosofia-analisis-critico-inteligencia-artificial/

Metz, C. 2023. Uno de los pioneros de la inteligencia artificial deja Google y advierte del peligro de la tecnología. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2023/05/03/espanol/ia-peligro-google.html

Morales, M. 2023. Explorando el potencial de Chat GPT: Una clasificación de Prompts efectivos para la enseñanza. https://www.researchgate.net/profile/Miguel-Morales-Chan-2/publication/368787323_Explorando_el_potencial_de_Chat_GPT_Una_clasificacion_de_Prompts_efectivos_para_la_ensenanza/links/63f97fdab1704f343f7cb31b/Explorando-el-potencial-de-Chat-GPT-Una-clasificacion-de-Prompts-efectivos-para-la-ensenanza.pdf

Olite, F., Morales, I., Vidal, M. 2023. Chat GPT: origen, evolución, retos e impactos en laeducación. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3876/1508

Payer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Caracas, Vanezuela: Universidad Central de Venezuela. https://scholar.google.com.ec/scholar?q=TEORIA+DEL+CONSTRUCTIVISMO+SOCIAL+DE+LEV+VYGOTSKY+EN+COMPARACIÓN+CON+LA+TEORIA+JEAN+PIAGET.&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart#=gs_cit&t=1685751478930&u=%2Fscholar%3Fq%3Dinfo%3ASB_OVgrF8OEJ%3Ascholar.google.com%2F%26output%3Dcite%26scirp%3D0%26hl%3Des

Ponce et al. 2014. Inteligencia Artificial. http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/17686/1520250496_Inteligencia-Artificial-CC-BY-SA-3.0-86.pdf?se quence=2&isAllowed=y

Sandoval, E. 2018. Aprendizaje e inteligencia artificial en la era digital: implicanciassocio-pedagógicas ¿Reales o futuras?. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/626/583

Saura, G. 2023. Editorial. Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en educación. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/27809/25438

Vallejo, A. 2022. Revisión Crítica del Test de Turing, la Inteligencia Artificial Fuerte y propuesta de nuevo Test. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/58108/TFG_Alfredo_Vallejo.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Imagen:

https://pinion.education/es/blog/inteligencia-artificial-en-la-educacion/

Descargas

Publicado

2023-09-20