Modalidad Híbrida desde una perspectiva de la Educación para la Emancipación
Palabras clave:
Aprendizaje, Aprendizaje presencial, Aprendizaje virtual, Educación híbrida, Educación para la emancipaciónResumen
La forma de aprender ha cambiado en los últimos años. El aprendizaje presencial ha pasado al aprendizaje virtual o a la combinación de ambas modalidades, la educación híbrida está vigente en las aulas de todos los niveles educativos. Variadas son las corrientes pedagógicas que se han preocupado por el desarrollo de esta nueva modalidad, corrientes como el constructivismo o el cognitivismo han tratado de adaptarse al contexto actual, pero al final sin el objetivo de educar para transformar al individuo y transformar el medio en el que se desenvuelve. La modalidad híbrida posee ventajas que al ligarse con la pedagogía de la Educación para la Emancipación potencian el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollando capacidades para transformar la realidad.
Citas
Avin. (14 de Enero de 2021). Digital Family. Obtenido de Metodologías activas: aula
invertida o flipped classroom: https://digitalfamily.mx/metodologias-acti
vas-aula-invertida-o-flipped-classroom/
Bates, T. (2005). A un Profesor Universitario que Enfrenta un Cambio. Obtenido de
Pressbook: https://cead.pressbooks.com/front-matter/escenarioa/
Cordona, D. (26 de Agosto de 2020). Universidad Internacional del Ecuador UIDE.
Obtenido de Modalidad en Línea, a Distancia, Hibrida o Presencial: https://
www.uide.edu.ec/modalidad-en-linea-a-distancia-hibrida-o-presen
cial-una-mirada-evolutiva-de-la-educacion/
Guaman, R., Villarreal, A., & Cedeño, E. (2020). La Educación Hibrida como alternativa f
rente al Covid-19 en el Ecuador. Revista de Investigación Cientifica TSE´DE,
-147.
Gutierrez, L. (2012). Conectivismo como teoria de aprendizaje; conceptos, ideas y
posibles limitaciones. Dialnet, 111-122.
Hernandez, L., Acevedo, J., Martinez, C., & Cruz, B. (2014). El Uso de las TIC en el Aula;
un Analissi. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y
Educación, (págs. 1-10). Argentina. Obtenido de https://dokumen.tips/docu
ments/articulo-uso-de-las-tic-en-el-aula-eficiencia-y-efectividad.html
Izurieta., H. (2019). Aprendamos a educar 3 para el aula de educación básica. En A.
Arias, C. Calderon, F. Carrión, V. Cepeda, J. Duran, E. Isch, . . . A. Zambrano, TIC
para la educación Básica (págs. 135-170). QUITO: Ediciones Opción.
Marti, M. (2017). Aportaciones Pedagogicas de las TIC a los estilos de aprendizaje.
Universidad de Nebrija y Universidad Internacional Rioja.
Mego, N. (2019). E-learnig. Conceptos, Importancia de la enseñanza e-learning. Venta
jas y desventajas, principales herramientas de la enseñanza, principales aplica
ciones. Universidad Nacional de Educación de Perú, 1-42.
Morales, M. (2020). TPACK para integrar efectivamente las TIC en educación: Un
modelo Teorico para la formación docente. Revista electronica de Conoci
mientos y Saberes, 133-148.
Morales-Gonzales, B., Edel-Navarro, R., & Aguirre-Aguilar., G. (2014). Modelo ADDIE
(analisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluaciòn). En B. Morales-Gon
zalez, R. Edel-Navarro, & G. Aguirre-Aguilar., Los Modelos Tecno-Educativos
revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (págs. 33-46). Mexico: Universad
Veracruzana-Región Veracruz.
Ponce, A. (1934). Educación y Lucha de Clases. Periodico Opcion.
Reyes, B. (2014). La educación e-learning: Una Aproximación al Rol del Docente. Re
vista Tecnológica, 67-80.
Reyes, B. (2015). La Educación e-learning: Una aproximación al rol docente. Revista
Tecnologica, 1-4. Obtenido de www.redicces.org.sv/jspui/bits
tream/10972/2547/1/CAP%2012.pdf
Rios, Y. (2021). La enseñanza post Pandemia: Retos y Tendencias de la Educación Hi
brida. Plus Economía, 107-112.
Rodriguez, F., Racines, M., Isch, E., Rodas, R., Jaramillo, C., Villavicencio, V., . . . Miranda,
P. (2019). Aprendamos a educar 4. Quito: Unión Nacional de Educadores.
Salas, R., & Salas, J. (2018). Uso del Modelo ADDIE durante la construcción del juego
para el proceso educativo. Didactica e Innovación Educativa 3Ciencias, 1-168.
Obtenido de https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2018/05/Uso-del-mo
delo-ADDIE.pdf
Torres, J., & Gutierrez, M. (2017). Formación Pedagogica Hibrida en Docentes Licencia
dos a travez de la Educación a distancia y virtual. Revista de Pedagogia , 273-
Unión Nacional de Educadores. (2008). Educación para la Emancipación. Universidad
Central del Ecuador, 1-52.
VIdal, M., RIvera, N., Nolla, N., Morales, I., & Vialart, M. (2016). Aula Invertida, nueva
estrategia didactica. Educación Medica Supeior