Número actual
El presente número de la revista “Homo Educator” reúne una serie de investigaciones que convergen en torno a la memoria, la identidad y los desafíos contemporáneos del Ecuador y América Latina. Desde enfoques diversos, los artículos configuran un panorama interdisciplinario que articula el patrimonio cultural, la equidad de género, la innovación pedagógica y la valoración de los saberes ancestrales como fundamentos esenciales para la transformación social.
El volumen inicia con un estudio sobre la colada morada, tradición culinaria que representa la riqueza botánica ancestral, la expresión de cohesión familiar y es un motor de emprendimiento local. En el ámbito educativo, se analiza la urgencia de incorporar la perspectiva de género en la formación docente, particularmente en el área de las Ciencias Sociales. Otro de los aportes ofrece una mirada a la complejidad del Ecuador contemporáneo, revelando las contradicciones que atraviesan al país, una nación megadiversa y plurinacional que enfrenta brechas de desigualdad, pobreza rural y desnutrición crónica infantil. Desde la perspectiva arqueológica y antropológica, se incluye un estudio sobre el pueblo de Los Pastos, cuyo legado material, inmaterial y simbólico revela una cosmovisión en estrecha relación con la naturaleza.
Asimismo, el artículo centrado en la innovación pedagógica de la enseñanza de las Ciencias Sociales, sostiene que la renovación educativa no se reduce al uso de herramientas tecnológicas, sino que implica una transformación metodológica integral. Finalmente, el número culmina con el artículo dedicado al arte rupestre en América Latina, propone una reflexión sobre la necesidad de recuperar y valorar estas manifestaciones como parte de la identidad cultural.
Es importante mencionar que varios artículos fueron elaborados en el marco del Primer Simposio Binacional “Experiencias Educativas: Formación de Maestros y Maestras en Ciencias Sociales”, realizado los días 15, 16 y 17 de junio de 2023 en Nariño – Colombia, espacio en el que se compartieron valiosas experiencias académicas lo que permitió el fortalecimiento de saberes, la reflexión pedagógica y la colaboración interinstitucional entre la Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales de la Universidad Central del Ecuador y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño.
En general, esta edición posee una visión integradora que articula al pasado ancestral con los desafíos contemporáneos, reafirmando el papel de la educación, la cultura y la investigación como ejes fundamentales para la preservación del patrimonio, la promoción de la equidad y la consolidación de una sociedad más justa y humana.