Implementación del análisis de video con Pasco Capstone como recurso para la enseñanza del movimiento parabólico en Física experimental

Autores/as

Palabras clave:

Capstone , Parabólico, Cinemática , Software, Innovación

Resumen

El artículo describe la implementación del software Pasco Capstone como un recurso didáctico innovador para la enseñanza del movimiento parabólico en física experimental. Esta herramienta permite a los estudiantes registrar la trayectoria de un objeto lanzado, generar gráficos y ecuaciones ajustadas, logrando una mayor precisión y comprensión de conceptos. La metodología, integrada con las TIC, fomenta una participación activa y reflexiva del estudiante, resultando en un aprendizaje más significativo comparado con los métodos tradicionales.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arias, H., Jadán, J., & Gómez-Luna, L. (2019). Innovación Educativa en el aula mediante design thinking y game thinking. Hamut´ay, 6(1), 82-95. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1576

Bolivar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Revista de curriculum y formación del profesorado, 9(2), 1-39. http://hdl.handle.net/10481/15256

Bouciguez, M. J., & Santos, G. (2010). Categorías conceptuales para el estudio del conocimiento estratégico empleado al interactuar con simulaciones educativas (Vol. 11).

Enrique, C., & Yanitelli, M. (2019). Diseño y valoración de actividades mediadas por TIC para el aprendizaje de sistemas oscilatorios. Revista de Enseñanza de la Física, 31. https://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/

Miranda, A., Santos, G. y Stipcich, S. (2010). Algunas características de investigaciones que estudian la integración de las TIC en la clase de Ciencia. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12(2). Consultado el día de mes de año en: http://redie.abc.mx/vol12no2/contenido-mirandasantos.html

Navarrete, L., Almaguer, J., Navarrete, F., & Flores Pérez, M. (2015). El análisis de video como alternativa para la integración de teoría y práctica en los cursos introductorios de física. American Journal of Physics Education, 9(3).

Sabando, L., & Garófalo, G (2025). Recursos tecnológicos y el desarrollo de las habilidades cognitivas en estudiantes de educación general básica MENTOR. https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/9081/7657

Descargas

Publicado

2025-04-03

Cómo citar

Chaluiza, . E., Chimarro, . J., & Lomas, W. . (2025). Implementación del análisis de video con Pasco Capstone como recurso para la enseñanza del movimiento parabólico en Física experimental. PRAXIS, (6), 19–23. Recuperado a partir de http://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/PRAXIS/article/view/631

Número

Sección

Divulgación Científica