https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/edosonia/issue/feedEDOSONÍA2024-04-07T04:22:35+00:00Revista digital Edosoníafar.edosonia@uce.edu.ecOpen Journal Systems<p>Revista de divulgación del mundo sonoro ecuatoriano.</p>https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/edosonia/article/view/456Publicaciones CAM2024-04-07T03:42:06+00:00CAMfar.edosonia@uce.edu.ec<p>Portadas de los libros publicados en versiones digitales para uso interno de la Carrera de Artes Musicales- FAUCE.</p>2024-04-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/edosonia/article/view/457Imágenes de la memoria2024-04-07T03:46:21+00:00Pachecofar.edosonia@uce.edu.ec<p>Fotografía que se publicó en el diario <em>Últimas Noticias</em>, en Quito, 3 de abril de 1956, a propósito del Festival al Aire Libre, organizado, por el Día del Trabajo por el Departamento de Educación y Cultura Popular del Municipio capitalino, que se llevó a cabo el 1 de mayo.</p>2024-04-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/edosonia/article/view/458Nuestras imágenes2024-04-07T03:53:42+00:00CAMfar.edosonia@uce.edu.ec<p>Material gráfico de actividades musciales de la Carrera de Artes Musicales (CAM) de la Facultad de Artes.</p>2024-04-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/edosonia/article/view/463Introducción2024-04-07T04:22:35+00:00CAMfar.edosonia@uce.edu.ec<p>Nota editorial de la revista Edosonía N° 4.</p>2024-04-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/edosonia/article/view/450Música de mamacos:2024-04-07T02:41:43+00:00Jhony Garcíajfgarciac1@uce.edu.ec<p>El mamaco tiene varias competencias en el ritual de la “yumbada”, como la de acompañar la danza con la interpretación de tonos, un rol integrador y es el encargado de señalar el camino sonoro–temporal de la celebración. <br>En la actualidad los mamacos participan en las distintas yumbadas, lo cual significa también que deben conocer el repertorio y la dinámica ritual local, se podría decir que son músicos profesionales especializados. El repertorio local se ha ido unificando, el que se muestra en este trabajo es el repertorio de tonos interpretados por el mamaco Diego Jumbo y bailados en la actualidad por las yumbadas de San Isidro del Inca y Cotocollao.</p>2024-04-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/edosonia/article/view/448La música tradicional presente en la celebración de navidad saraguro2024-04-07T01:46:20+00:00Kelly Cangokacango@uce.edu.ec<p>Este ensayo permite explorar y conocer la música tradicional del pueblo kichwa Saraguro (ubicado en la provincia de Loja, al sur del Ecuador), así como su contexto cultural y presencia en las festividades de comunidades de aquella población, sobre todo en la celebración de la Navidad.</p>2024-04-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 EDOSONÍAhttps://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/edosonia/article/view/449Mujeres en el pódium musical:2024-04-07T01:56:17+00:00Juan Carlos Panchijcpanchi@uce.edu.ec<p>Los estigmas de la sociedad con la mujer, en los ámbitos y acciones que se desempeñan, no han sido impedimento para que muchas de ellas participen en actividades vinculadas a la música sinfónica y que su trabajo sea visibilizado dentro del contexto artístico-musical y académico en el Ecuador. A través de un análisis documental de la actividad sinfónica en el Ecuador, se indaga sobre los directores de orquesta a partir del devenir histórico del Conservatorio Nacional de Música y la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) en el siglo pasado. Prosiguiendo estos hechos, este estudio pretende conocer la participación histórica de las directoras de orquesta en los conciertos de la OSNE; así como, los repertorios y contextos sobre los cuales se realizan estos conciertos en el siglo XX.</p>2024-03-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/edosonia/article/view/452Cantos y danzas de sanación en la cultura afro-esmeraldeña2024-04-07T02:58:07+00:00Lindberg Valencialovalencia@uce.edu.ec<p>Sobre los cantos de marimbas, bombos, cununos, guasás y voces cantoras, que las comunidades del pueblo afro-esmeraldeño han utilizado con la finalidad de sanar a sus enfermos, tanto en lo corporal, como en lo espiritual; y también, a sus comunidades, a través de actos rituales que procuran despojar de lo maligno que aqueje a la población.</p>2024-04-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/edosonia/article/view/453Patria es una mala palabra:2024-04-07T03:05:57+00:00Abigail Ayalaaayala@uce.edu.ec<p>El artículo explora el uso de la ironía como un recurso estilístico en la música protesta del cantautor quiteño Jaime Guevara en su canción Patria, mala palabra. El artículo explora en contexto social y político de Ecuador en la época en la que surge esta canción en relación al debate climático sobre la explotación minera en el parque nacional Yasuní ITT. Además, se presenta un análisis del video musical de la canción en relación a su música y texto para finalmente comentar sobre el impacto que esta ha tenido en la comunidad defensora de derechos ambientales en el Ecuador</p>2024-04-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/edosonia/article/view/454César León Meneses, el primer concertista de guitarra en Ecuador2024-04-07T03:15:09+00:00Omar Toraloatoral@uce.edu.ec<p>El presente trabajo alrededor del maestro César León, resume setenta años de trayectoria musical, desde 1947 hasta el 2017; se basa en documentos encontrados sobre sus actuaciones, mismas que denotan su actividad musical como concertista de guitarra.</p>2024-04-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/edosonia/article/view/455Importancia del estudio de la música indígena en la universidad para una sociedad plurinacional2024-04-07T03:21:07+00:00Inti Cartuche Vacacelafar.edosonia@uce.edu.ec<p>Ensayo que apunta a la reflexión del mestizaje y la denominada “música nacional”, las músicas indígenas y populares y su asunción en la universidad pública.</p>2024-04-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/edosonia/article/view/459Romances del día domingo2024-04-07T03:58:48+00:00Segundo Luis Morenofar.edosonia@uce.edu.ec<p>Transcripción de la rondeña titulada <em>Romances del día domingo</em> del compositor Segundo Luis Moreno, con letra de Pedro Jorge Vera. Fue creada en 1947.</p>2024-04-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/edosonia/article/view/460Yaku -mamita2024-04-07T04:06:17+00:00Alexis Zapataadzapatae@uce.edu.ec<p>Pieza musical, que forma parte de la obra<em> Narraciones de la memoria sin tiempo</em>, dedicada al origen y fuente de la vida: el agua. Compuesta en compás binario simple de 2/4 con características de sanjuanito andino, esta versión está adaptada para interpretación de cuatro instrumentos de viento.</p>2024-04-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/edosonia/article/view/461Vox Quattour2024-04-07T04:12:18+00:00Juan Carlos Panchijcpanchi@uce.edu.ec<p>Obra para trompeta sola creada en el año 2022, que explora la sonoridad de este instrumento desde una perspectiva musical no convencional. Integra recursos que posibilitan la ejecución desde cuatro planos: creador, intérprete, improvisador y como receptor de esta experiencia sonora.</p>2024-04-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/edosonia/article/view/462Chiral2024-04-07T04:17:47+00:00Rafael Subíajrsubia@uce.edu.ec<p><em>Chiral</em> (/ˈkaɪrəl/)<br>(para piano y electrónica en tiempo real)<br>Escrita en 2013 para la pianista japonesa Rei Nakamura. <em>Chiral</em> es una pieza compuesta como un repositorio de conocimiento adquirido hasta el momento. -Sabía que debía componer una obra que abra las posibilidades de continuar mis estudios de composición en un programa de masterado. En aquel entonces, regresé a vivir en Ecuador tras residir en Argentina 9 años. Mi vida estaba limitada a componer y preparar los exámenes necesarios para aplicar a toda beca posible. Durante 11 meses compuse y programé la música y el <em>software</em> que la constituyen.</p>2024-04-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024