INVESTIGA https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA <ul class="authors" style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; list-style: none; color: rgba(0, 0, 0, 0.87); font-family: 'Noto Sans', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif; font-size: 14px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;"> <li style="box-sizing: border-box; margin-bottom: 0.714rem;"><span class="name" style="box-sizing: border-box; font-weight: bold; display: block;">Dirección General de Investigación</span></li> </ul> es-ES Tue, 25 Nov 2025 13:43:47 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 LA INTERCULTURALIDAD EN ELAULA IMPLICA EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD COMO UN RECURSO EDUCATIVO Y SOCIAL. https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/692 <p>La interculturalidad en el aula se posiciona como un modelo para la construcción de comunidades de aprendizaje inclu sivas y dinámicas.</p> Dirección de Investigación Copyright (c) 2025 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/692 Tue, 25 Nov 2025 00:00:00 +0000 PATRONES DIETÉTICOS EN 535 MUJERES EMBARAZADAS DE QUITO, ECUADOR https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/689 <p>Comprender la influencia de la cultura, la educación y los ingresos en la alimentación de las gestantes es crucial, pues esto permite orientar mejor los esfuerzos para prevenir enfermedades y mejorar la salud durante el embarazo. Además, este estudio evidencia que la dieta en la gestación no es homogénea y está fuertemente deter minada por el entorno social y cultural.</p> Dirección de Investigación Copyright (c) 2025 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/689 Tue, 25 Nov 2025 00:00:00 +0000 CONSTRUYENDO TURISMO SOSTENIBLE DESDE LAS COMUNIDADES https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/687 <p>El impacto integral del proyecto se evidenciará en el plano económico, donde se es pera un incremento del 15 % en los ingresos familiares derivados del turismo y una mayor afluencia de visitantes (20 % más hasta 2026), así como en el ámbito social y cultural, con el consecuente empoderamiento de la comunidad.</p> Dirección de Investigación Copyright (c) 2025 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/687 Tue, 25 Nov 2025 00:00:00 +0000 EMPODERAMIENTO ECONÓMICO INCLUSIVO Y SOSTENIBLE PARA JÓVENES EN LAS COMUNIDADES RURALES DE COTOPAXI. https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/688 <p>La propuesta de la economía solidaria se presenta como un camino a seguir, basado en principios que permiten, desde los emprendimientos, fomentar la convivencia. Estos emprendimientos solidarios centran su accionar en el ser humano y la satisfacción de sus necesidades, promueven relaciones respe tuosas entre las personas y la naturaleza, y fortalecen la comunidad.</p> Dirección de Investigación Copyright (c) 2025 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/688 Tue, 25 Nov 2025 00:00:00 +0000 IR Y VENIR ENTRE EL AULA Y EL BULEVAR 24 DE MAYO, ENTRE LO ABSTRACTO Y LO CONCRETO. https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/695 <p>El impacto aborda las dimensiones social y educativa, ya que relaciona el cono cimiento adquirido por el estudiante con la realidad territorial. Al situarse en la perspectiva del ciudadano que ocupa un determinado espacio urbano, el estu diante puede percibir el espacio público con mayor conocimiento y libertad, lo que le permite apropiarse de él de una manera más creativa.</p> Dirección de Investigación Copyright (c) 2025 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/695 Tue, 25 Nov 2025 00:00:00 +0000 PANORÁMICA DESCRIPTIVA DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL SECTOR PÚBLICO ECUATORIANO EN EL AÑO 2022 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/693 <p>El Ministerio del Trabajo, la Contraloría General del Estado y el Mi nisterio de Economía y Finanzas cuentan con bases de datos de ac ceso público con marcadas diferencias al momento de categorizar a las instituciones públicas.</p> Dirección de Investigación Copyright (c) 2025 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/693 Tue, 25 Nov 2025 00:00:00 +0000 La INCLUSIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/691 <p>La enseñanza de las ciencias sociales, potenciada por la Inteligencia Arti ficial (IA) y metodologías pedagógicas adecuadas, aprovecha la optimiza ción del tiempo y la infinita información existente. Esto permite realizar un cotejamiento académico profundo sobre los diversos fenómenos históri cos, políticos, sociales y culturales.</p> Dirección de Investigación Copyright (c) 2025 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/691 Tue, 25 Nov 2025 00:00:00 +0000 _ https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/696 <p>REFERENCIAS DE LOS PROYECTOS DE VINCULACIÓN Y DE LOS ARTÍCULOS ORIGINALES</p> Dirección de Investigación Copyright (c) 2025 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/696 Tue, 25 Nov 2025 00:00:00 +0000 La investigación y la vinculación con la sociedad, un encuentro necesario. https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/686 <p>Hoy, la Universidad Central del Ecuador atra viesa un momento decisivo en su intento por contribuir a la formación de los futuros profesionales. La tarea de responder a las deman das del desarrollo nacional y a los mandatos de las políticas educativas, históricamente le han conduci do a adoptar modelos de gestión fraccionados que, aunque bien intencionados, han producido efectos adversos como: la desconexión entre sus funciones sustantivas investigación y vinculación, así como la pérdida de una visión educativa integral.</p> Héctor Simbaña C. Copyright (c) 2025 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/686 Tue, 25 Nov 2025 00:00:00 +0000 APROXIMACIONES NUMÉRICAS DE LA SOLUCIÓN DE LA ECUACIÓN DIFERENCIAL CON RETARDO PARA ANÁLISIS POBLACIONALES. https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/694 <p>Las Ecuaciones diferenciales con retardo casi siempre presentan un tipo de gráficas oscilatorias (las gráficas de oscilaciones se suelen representar con un gráfico de líneas o un gráfico de puntos, donde el eje horizontal (x) representa el tiempo y el eje vertical (y) representa la posición), esto quiere decir que exis ten ciertos puntos críticos que afectan al crecimiento o decrecimiento.</p> Dirección de Investigación Copyright (c) 2025 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/694 Tue, 25 Nov 2025 00:00:00 +0000