https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/issue/feedINVESTIGA2025-11-25T13:43:47+00:00Open Journal Systems<ul class="authors" style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; list-style: none; color: rgba(0, 0, 0, 0.87); font-family: 'Noto Sans', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif; font-size: 14px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;"> <li style="box-sizing: border-box; margin-bottom: 0.714rem;"><span class="name" style="box-sizing: border-box; font-weight: bold; display: block;">Dirección General de Investigación</span></li> </ul>https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/696_2025-11-25T12:41:28+00:00Dirección de Investigacióndivulgacion.cientifica@uce.edu.ec<p>REFERENCIAS DE LOS PROYECTOS DE VINCULACIÓN Y DE LOS ARTÍCULOS ORIGINALES</p>2025-11-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/686La investigación y la vinculación con la sociedad, un encuentro necesario.2025-11-25T10:45:44+00:00Héctor Simbaña C.divulgacion.cientifica@uce.edu.ec<p>Hoy, la Universidad Central del Ecuador atra viesa un momento decisivo en su intento por contribuir a la formación de los futuros profesionales. La tarea de responder a las deman das del desarrollo nacional y a los mandatos de las políticas educativas, históricamente le han conduci do a adoptar modelos de gestión fraccionados que, aunque bien intencionados, han producido efectos adversos como: la desconexión entre sus funciones sustantivas investigación y vinculación, así como la pérdida de una visión educativa integral.</p>2025-11-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/694APROXIMACIONES NUMÉRICAS DE LA SOLUCIÓN DE LA ECUACIÓN DIFERENCIAL CON RETARDO PARA ANÁLISIS POBLACIONALES.2025-11-25T12:37:38+00:00Dirección de Investigacióndivulgacion.cientifica@uce.edu.ec<p>Las Ecuaciones diferenciales con retardo casi siempre presentan un tipo de gráficas oscilatorias (las gráficas de oscilaciones se suelen representar con un gráfico de líneas o un gráfico de puntos, donde el eje horizontal (x) representa el tiempo y el eje vertical (y) representa la posición), esto quiere decir que exis ten ciertos puntos críticos que afectan al crecimiento o decrecimiento.</p>2025-11-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/692LA INTERCULTURALIDAD EN ELAULA IMPLICA EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD COMO UN RECURSO EDUCATIVO Y SOCIAL.2025-11-25T11:11:28+00:00Dirección de Investigacióndivulgacion.cientifica@uce.edu.ec<p>La interculturalidad en el aula se posiciona como un modelo para la construcción de comunidades de aprendizaje inclu sivas y dinámicas.</p>2025-11-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/689PATRONES DIETÉTICOS EN 535 MUJERES EMBARAZADAS DE QUITO, ECUADOR2025-11-25T11:02:26+00:00Dirección de Investigacióndivulgacion.cientifica@uce.edu.ec<p>Comprender la influencia de la cultura, la educación y los ingresos en la alimentación de las gestantes es crucial, pues esto permite orientar mejor los esfuerzos para prevenir enfermedades y mejorar la salud durante el embarazo. Además, este estudio evidencia que la dieta en la gestación no es homogénea y está fuertemente deter minada por el entorno social y cultural.</p>2025-11-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/687CONSTRUYENDO TURISMO SOSTENIBLE DESDE LAS COMUNIDADES2025-11-25T10:53:06+00:00Dirección de Investigacióndivulgacion.cientifica@uce.edu.ec<p>El impacto integral del proyecto se evidenciará en el plano económico, donde se es pera un incremento del 15 % en los ingresos familiares derivados del turismo y una mayor afluencia de visitantes (20 % más hasta 2026), así como en el ámbito social y cultural, con el consecuente empoderamiento de la comunidad.</p>2025-11-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/688EMPODERAMIENTO ECONÓMICO INCLUSIVO Y SOSTENIBLE PARA JÓVENES EN LAS COMUNIDADES RURALES DE COTOPAXI.2025-11-25T10:58:45+00:00Dirección de Investigacióndivulgacion.cientifica@uce.edu.ec<p>La propuesta de la economía solidaria se presenta como un camino a seguir, basado en principios que permiten, desde los emprendimientos, fomentar la convivencia. Estos emprendimientos solidarios centran su accionar en el ser humano y la satisfacción de sus necesidades, promueven relaciones respe tuosas entre las personas y la naturaleza, y fortalecen la comunidad.</p>2025-11-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/695IR Y VENIR ENTRE EL AULA Y EL BULEVAR 24 DE MAYO, ENTRE LO ABSTRACTO Y LO CONCRETO.2025-11-25T12:39:42+00:00Dirección de Investigacióndivulgacion.cientifica@uce.edu.ec<p>El impacto aborda las dimensiones social y educativa, ya que relaciona el cono cimiento adquirido por el estudiante con la realidad territorial. Al situarse en la perspectiva del ciudadano que ocupa un determinado espacio urbano, el estu diante puede percibir el espacio público con mayor conocimiento y libertad, lo que le permite apropiarse de él de una manera más creativa.</p>2025-11-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/693PANORÁMICA DESCRIPTIVA DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL SECTOR PÚBLICO ECUATORIANO EN EL AÑO 20222025-11-25T11:14:03+00:00Dirección de Investigacióndivulgacion.cientifica@uce.edu.ec<p>El Ministerio del Trabajo, la Contraloría General del Estado y el Mi nisterio de Economía y Finanzas cuentan con bases de datos de ac ceso público con marcadas diferencias al momento de categorizar a las instituciones públicas.</p>2025-11-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/INVESTIGA/article/view/691La INCLUSIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.2025-11-25T11:09:06+00:00Dirección de Investigacióndivulgacion.cientifica@uce.edu.ec<p>La enseñanza de las ciencias sociales, potenciada por la Inteligencia Arti ficial (IA) y metodologías pedagógicas adecuadas, aprovecha la optimiza ción del tiempo y la infinita información existente. Esto permite realizar un cotejamiento académico profundo sobre los diversos fenómenos históri cos, políticos, sociales y culturales.</p>2025-11-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025