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PeDagogÍa

MOBILE LEARNING Y CAD/CAM:

UNA NUEVA METODOLOGÍA DE

APRENDIZAJE EN ODONTOLOGÍA

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reepik A

Foto: F

Investigaciones recientes han demostrado que los educandos en sec-tores de la salud lograron altos niveles de aprendizaje cuando usaron el m-learning. Además, que su actitud frente a esta tecnología fue mejor cuando la compararon con la clase tradicional.

A raíz de la pandemia, celulares, tabletas y/o com- exacta es el sistema CAD (di-muchas instituciones putadores personales es el seño asistido por ordenador) educativas

tuvieron denominado “mobile learning /CAM (fabricación asistida que demandar el uso de nue-o m-learning” que es utilizado por ordenador) en el que se vas tecnologías como plata-por muchas universidades en necesita que la preparación formas digitales, aplicaciones, otros países para para trans-dental haya sido ejecutada

blogs de internet, podcasts y mitir conocimientos en áreas perfectamente por parte del vod-cast2 que se convirtie-técnicas y puede ser una al-

clínico. Si esto no sucede, el

ron en una necesidad tanto ternativa eficaz en la ense-computador emite una ima-

para docentes como estu-

ñanza en odontología. Otro gen coloreada indicando la diantes debido a los desafíos modelo usado desde hace ubicación el error, de esta de estudiar en casa. Un mo-décadas en odontología para manera el técnico puede rea-delo de aprendizaje que utili-

realizar restauraciones proté-

lizar las correcciones necesa-

za dispositivos móviles como sicas con una precisión muy rias. La misma retroalimen-6

unidad de divulgación científica | universidad central del ecuador

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tación se podría aplicar al los dividió en tres grupos para cuanto a la efectividad afecti-momento de calificar el ejer-

recibir una clase sobre “Cómo va, la gran mayoría (90 de 98) cicio del tallado dental en la tallar una incrustación Inlay”. de los estudiantes considera-universidad, y puede ser una El primer grupo recibió una ron que la clase reforzada con herramienta útil en el mo-clase presencial tradicional, el un video les ayudó mucho mento de retroalimentar de segundo grupo una clase pre-más que la clase tradicional,

manera pedagógica a quie-

sencial más un video al final, y e indicaron estar satisfechos nes desarrollaron el ejercicio el último grupo solo tuvo que con la calificación otorgada de tallado dental.

observar el video, cuantas ve-

por el CAD/CAM aún si esta

La combinación de ambas ces quisieran.

hubiera sido mala.

técnicas puede facilitar la eva-

Un mes después, los es-

Con base en los resulta-

luación de los trabajos prácti-

tudiantes fueron llamados a dos, se puede afirmar que la cos de los estudiantes, puesto realizar una práctica de su ta-incorporación de un video en

que muchos piensan que su llado y fueron evaluados por la enseñanza técnica de próte-trabajo no ha tenido fallas y es un docente experimentado, sis dental puede ser una herra-difícil para el docente explicar quien revisó minuciosamente mienta efectiva para mejorar el porqué de una baja nota, el tallado, y por medio de CAD/

el aprendizaje de los estudian-

especialmente si el estudiante CAM en el que se escaneó el tes, y también puede ayudar a no es capaz de apreciar visual-tallado para su análisis com-

mejorar su desempeño en si-

mente sus errores en un cam-

putacional. Los estudiantes de tuaciones prácticas. Carreras po tan pequeño como es una los tres grupos recibieron tam-como Odontología deberían

cavidad dental.

bién una encuesta de efecti-

utilizar dispositivos que coad-

Dadas estas circunstan-

vidad cognitiva y efectividad yuven en la formación de los cias, un grupo de docentes afectiva sobre la nota recibida nuevos profesionales de la sa-de la Facultad de Odontología tanto desde el docente como lud oral. La universidad, como de la Universidad Central del del modelo CAD/CAM.

espacio de debate universal,

Ecuador y del Instituto Central

La investigación demostró debe reafirmar su compromiso de Ciencias Pedagógicas de que el grupo “clase presencial de servicio colocándose en la La Habana, realizó una investi-más video” obtuvo la frecuen-

vanguardia de metodologías

gación con el objetivo de eva-

cia de calificaciones máximas que ayuden a los estudiantes a luar el aprendizaje de los estu-tanto por parte del docen-

mejorar su formación. Es fun-

diantes de odontología sobre te como por parte del CAD/

damental gestionar el presu-

un tallado para incrustación CAM. El grupo “clase presen-puesto necesario para poder

aprendida mediante una clase cial” obtuvo el segundo lugar incorporar materiales que per-tradicional versus la observa-

en cuanto a la frecuencia de mitan el desarrollo de un espa-ción de un video solamente.

mejores notas. Los del grupo cio que potencie las capacida-Para cumplir con el objeti-

“video solamente” obtuvieron des de profesores y alumnos vo, a 121 estudiantes de preclí-notas cercanas al del grupo en forma integral.

nico del quinto semestre de la presencial. En todos los gru-Cascante-Calderón et al.

facultad de Odontología, que pos la calificación del docen-

(2023).

dieron su consentimiento de te fue significativamente su-participación en el estudio, se perior a la del CAD/CAM. En El CAD/CAM demostró ser una herramienta confiable y objetiva para la evaluación de un tallado dental, lo que sugiere su utilidad para los docentes de odontología. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para explorar el uso del mobile leraning en otras áreas de la odontología.

revista investiga uce | n.° 12 | año 2024

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