Música de mamacos: pingullo de yumbada

Contenido principal del artículo

Jhony García

Resumen

El mamaco tiene varias competencias en el ritual de la “yumbada”, como la de acompañar la danza con la interpretación de tonos, un rol integrador y es el encargado de señalar el camino sonoro–temporal de la celebración.
En la actualidad los mamacos participan en las distintas yumbadas, lo cual significa también que deben conocer el repertorio y la dinámica ritual local, se podría decir que son músicos profesionales especializados. El repertorio local se ha ido unificando, el que se muestra en este trabajo es el repertorio de tonos interpretados por el mamaco Diego Jumbo y bailados en la actualidad por las yumbadas de San Isidro del Inca y Cotocollao.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jhony García, Universidad Central del Ecuador

Musicólogo graduado en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Ha publicado varios trabajos etnomusicológicos. Es docente en la Carrera de Artes Musicales de la Facultad de Artes.